.

miércoles, 19 de enero de 2011

En audiencia caso Lolita, defensores de animales exigen penalización del maltrato animal



Durante la Audiencia de conciliación llevada a cabo en Cali por el caso de la muerte de la perrita chihuahua Lolita, los grupos defensores de animales y la ciudadanía en general, hicieron un fuerte llamado de atención sobre la falta de penalización que hay en Colombia para quienes cometen actos de crueldad con los animales.


Es importante recordar que según relató Jenny Molina, la dueña de Lolita, su hermana en compañía de una amiga estaba paseando a la perrita, cuando el señor Jorge Ramírez se encontró con ellas de frente “le da una patada en el tórax, le pone el pie en el cuello y la mata, acto seguido siguió su camino como si nada hubiese sucedido, y son los niños y la gente que estaba en el lugar quienes le tuvieron que decir que se percatara de lo que había hecho a lo cual lo único que dijo el señor era que la perra se le había atravesado, que había sido sin culpa, que cuál era el problema, recogió a la perra del piso cuando estaba agonizando y la tiró a la basura”.

Lo más preocupante de este acto tan escalofriante es que en Colombia no existe una legislación que proteja a los animales y que sancione con cárcel a personas que cometen actos como el sucedido con Lolita.


“Ya es hora de que nuestras autoridades y la ciudadanía se convenzan que la violencia contra los animales nos puede llegar afectar directamente a nosotros mismos, la crueldad animal es un campanazo de alerta de una sociedad enferma que nos agrede a nosotros en cualquier momento”, afirmó Lida Yaneth Ramírez, abogada de la Asociación Sentir Animal, quien ha seguido de cerca este caso de crueldad animal.
En concreto, durante la audiencia, según manifestó Jenny Molina, el señor Jorge Ramírez “no tenía claridad sobre su propia versión, cuando el Fiscal le preguntó que por qué la había tirado a la basura, no sabía qué responder, se equivocó muchas veces, hubo que cambiar varias veces la versión que quedaba por escrito porque no tenía claridad, tuvo que llamar a su abogada para que lo instruyera”.


Por su parte, Ricardo Caicedo, de la Fundación Defensa Animal dijo: “ahora hay que esperar que el juez que atienda el caso tenga a los animales en cuenta, que no vayan a archivar el caso, toca esperar a ver qué proceso se puede seguir, esperamos que los medios de comunicación nos ayuden, que esto sirva para que en Colombia se demuestre que los animales tienen derechos”.

La dueña de Lolita y mamá del niño de 6 años, quien llevaba sólo 11 días cuidando de la perrita, puntualizó: “Nos vamos hasta las últimas consecuencias legales, que sea un juez de la República quien determine si es o no culpable, si hubo o no dolo de hacerle daño a la perrita, nosotros tenemos todas las pruebas, tenemos testigos, está la necropsia, tenemos todo a nuestro favor y esperamos que se haga justicia”.

jueves, 13 de enero de 2011

Manifestación en audiencia por asesinato de perrita en Cali


Después de la visita realizada por el grupo de operativos de la Fundación Defensa Animal y la Asociación Sentir Animal, este lunes 11 de enero, y conocer de primera mano la situación vivida en la Unidad Residencial Riberas del Río en el sur de la ciudad, donde fue asesinada ‘Lolita’, una cachorra Chihuahua, se decidió que se realizará un acompañamiento a la dueña del animalito fallecido, el día de la audiencia donde Jorge Ramírez fue citado para responder por los hechos.

Esto se llevará a cabo en la Estación de Policía El Lido, el miércoles 19 de enero, a las 8:30 de la mañana.

Convocamos a las personas solidarias con el tema para que acompañen este día y nos manifestemos pacíficamente exigiendo justicia para el caso de Lolita, y de una vez hacer un llamado a la reflexión sobre la falta de leyes que realmente protejan la vida y la integridad de los animales.

El punto de encuentro de la Fundación Defensa Animal será a las 8:00 de la mañana en la entrada principal del Coliseo El Pueblo. Asistir con carteles rechazando el asesinato y la sevicia, y exigiendo justicia. Quienes quieran pueden llevar sus perritos.

FUNDACIÓN DEFENSA ANIMAL COLOMBIA


martes, 11 de enero de 2011

RECHAZO A MALTRATO ANIMAL ÚLTIMOS DÍAS EN CALI

La Fundación Defensa Animal Colombia y la Asociación Sentir Animal, rechazan y deploran las acciones cometidas durante los últimos días donde han resultado un perro muerto y otro herido a machetazos, en la ciudad de Santiago de Cali.

En visita realizada este domingo 10 de enero a la Unidad Residencial Riberas del Río, en el sur de la ciudad, se tuvo un diálogo con la señora Jenny Molina, quien explicó las circunstancias donde fue asesinada su perrita de raza Chihuahua, de 2 meses de edad, llamada Lolita.

Según explicó la afectada, la semana pasada un señor del consejo administrativo de la unidad, pisó, golpeó y luego le puso el pie en el cuello, a su perrita, delante de 6 menores de edad. Las condiciones en las que quedó el animal y las razones de su muerte se pueden confirmar con la necropsia entregada por el veterinario que atendió el caso.

La señora Jenny Molina también manifestó que, aunque uno de los pequeños logró grabar un video con el asesinato, una persona llegó y lo amenazó diciéndole “borre eso, no se meta en problemas”.

La afectada también relató que su hijo de seis años está perturbado por los hechos ya que siempre en las noches se levanta llorando y preguntando por Lolita, por lo cual lo llevará a realizarle un examen psicológico y si es el caso, empezar una terapia de ayuda.

Para responder por los hechos, la dueña de la cachorrita entabló una demanda por daño en bien ajeno contra el señor Jorge Ramírez, quien tendrá audiencia de conciliación el día 19 de enero de 2011.


En otro caso igual de estremecedor, en otra unidad residencial cerca de la capital vallecaucana, se conoció el hecho donde un labrador chocolate de nombre Milo, recibió 8 machetazos por una vecina. Según manifestó en Facebook, la familia dueña de Milo “como consecuencia del atentado el perro resultó con un ligamento comprometido entre dos vértebras”.

Defensa Animal y Sentir Animal, también estarán haciendo visita y seguimiento a este caso.

Mientras tanto invitamos a los medios de comunicación, a la ciudadanía en general, a cubrir de forma amorosa a nuestros animales, a denunciar a quienes los maltratan y a reflexionar al respecto de que si queremos una mejor sociedad, definitivamente debemos tratar mejor a nuestros animales.

Fundación Defensa Animal Colombia

Nit. 900391079-2

Asociación Sentir Animal

Nit. 900057445-4.