.

lunes, 28 de marzo de 2011

Aterrador caso de maltrato animal en Cartagena

Comunicado de la Asociación Sentir Animal Cali.


En Cartagena hoy se conocieron las escalofriantes imágenes que revelan cómo presuntamente en una Escuela de Adiestramiento Canino que lleva por nombre SHECAN en la localidad de Turbaco, a escasos 10 minutos de Cartagena, se encuentra un extraño lugar, donde personas presuntamente, instruidas en el Ejército Nacional torturan y matan a sangre fría a los animales allí cautivos.

El hallazgo fue hecho, gracias a la denuncia ciudadana que formularon los habitantes de Cartagena, ante entidades protectoras de animales de esa misma ciudad y ante la Asociación Sentir Animal de Cali, las cuales pudieron establecer que el propietario de dicho establecimiento responde al nombre de Henry Serrano, persona muy conocida en la región y de quien al parecer nadie sospechaba de su presunta alevosía en contra de los animales, a los que supuestamente adiestra con esmero y cuidado.

El video muestra los angustiosos momentos en que un perro es atado a una cuerda mientras lucha infructuosamente por salvar su vida, para no morir cruelmente ahorcado, ante los ojos de quienes lo agreden y que además, son capaces de grabar el criminal acto.

La investigación preliminar cumplida por la Asociación Sentir Animal, realizada con fundamento en el art. 59 de la Ley 84 de 1989, Estatuto Nacional de Protección Animal, dejó –además- al descubierto otras prácticas de dolor y sufrimiento a las que están sometidos los animales en su entrenamiento, toda vez que son obligados a soportar cargas pesadas, como arrastrar grandes vehículos, lo cual habría desencadenado en trastornos de salud y la posterior muerte de algunos de ellos. Al momento de la visita no se encontró agua ni alimento en el sitio. Testigos han informado que momentos antes de iniciar el ritual de tortura que termina con la muerte, la boca del animal es amarrada, el canino recibe múltiples golpes y luego es colgado del cuello para morir ahorcado, indicando además que esta situación ha ocurrido con decenas de animales más. Así mismo aseguran que en el patio trasero son sepultados y el lugar es cubierto con objetos del supuesto entrenamiento para no dejar evidencia.

El registro fotográfico aportado por los testigos también evidencia el estado famélico en que son tenidos algunos de los animales, mientras permanecen amarrados o encerrados en un sanitario de condiciones insalubres y en medio de la materia fecal.

Los hechos han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes de las que se esperan acciones inmediatas, como el rescatar a los animales que aún se encuentran con vida y ponerlos a disposición de una entidad protectora de Animales de Cartagena para luego ser regresados a sus verdaderos dueños. De igual manera se espera se aplique la ley con rigor para sancionar estos hechos inconcebibles en personas que han recibido alguna instrucción en el Ejército Nacional de Colombia, entidad a la que los animales han servido en todos sus frentes para el cumplimiento de su labor y donde se supone un mayor grado de sensibilidad hacia el dolor ajeno y de compromiso hacia esta sociedad, pues no se entiende cómo un particular de las aparentes calidades humanas que se deducen, pueda recibir alguna capacitación en el Ejército Nacional, instrucción que presuntamente es utilizada para causar daño a los más indefensos.

Las entidades protectoras de animales harán el seguimiento a este caso a fin de que conductas criminales hacia los animales no queden en la impunidad y que el Congreso Nacional por fin apruebe una Ley que tipifique penalmente estas acciones que conlleven a sanciones ejemplares, así como el que se incluya a los animales dentro de las políticas de Estado, como seres que hacen parte de la sociedad y que como tales deben gozar de una auténtica protección por parte del mismo, como lo señala la Ley 84 de 1989, garantizando el respeto y la consideración hacia estos seres por los que cada vez más y más personas se pronuncian hoy en Colombia para que sus derechos sean reconocidos.


Las imágenes del video revelan la atrocidad de los actos

ASOCIACIÓN SENTIR ANIMAL

Cel. 311 362 7482 Cel. 313 719 3009

martes, 22 de marzo de 2011

DÍA DEL AGUA


El Día Mundial del Agua brinda una oportunidad excepcional para llamar la atención y crear un impulso que anime a intervenir a los gobiernos, la comunidad internacional, la sociedad civil y los ciudadanos.

Partes de vídeos en los que se muestra la contaminación del río Cauca.


PARTE 1:

PARTE 2: Un nuevo navarro, salida de la PETAR

PARTE 3: En estas imágenes se puede ver la contaminación de la fabrica tinturados del Valle

PARTE4: Para los que toman cervezita, aquí la prueba de donde sacan el agua los de Bavaria y como la contaminan.


FUNDACION DEFENSA ANIMAL COLOMBIA
"Porque los derechos de los animales y el ambiente tienen que ser una política de Estado"

domingo, 20 de marzo de 2011

Cali celebró el día sin carne

Por tercer año consecutivo Defensa Animal celebró el día sin carne en la capital vallecaucana, como es costumbre cada 20 de marzo los activistas salen a entregar el mensaje por el respeto a los animales, el planeta, solidaridad con todas las especies y el cuidado de la salud.
Este año se celebró con ua reunion y almuerzo en el restaurante la casona vegetariana, donde los asitentes pudieron degustar de una paella vegetariana a muy bajo precio, recibir folletos informativos acerca de las ventajas de ser vegetariano y firmar un compromiso o recuerdo de dejar de consumir carne por un día y empezar una dieta saludable.


Defensa Animal es el grupo animalistas que mas trabaja el tema del vegetarianismo en la ciudad, por tal motivo es un estilo de vida y de ejemplo ante la sociedad en cuidar todo lo que nos rodea, esta camapaña liderada por Animanaturalis viene tomando fuerza en muchas ciudades del mundo y Cali no podia quedarse atras.

Despues de las 4 de la tarde Defensa Animal se traslado al CAM, donde realizo una exposición de fotografías donde mostraban la verdad de los mataderos. El publico asistente se mostró asombrado al ver tanta crueldad reflejada en esas fotos y con mucho entusiasmo y compromiso aceptaron la invitacion de indagar e investigar sobre la verdad que se esconde tras el consumo de carne.

Fotos en Cali :

Fotos en Bogota:

Fotos en Medellin:

Fotos Espinal(Tolima):

Fotos Manizales:


NO COMERLOS TAMBIEN ES DEFENDERLOS

miércoles, 16 de marzo de 2011

Caballo desbocado cae de un puente y muere en Cali

Fotos del periodico Q'HUBO DLEJUEVES 10 DE MARZO
Segun el diario el caballo se revento al caer casi 6 metros en el puente de la calle 5 con carrera 10, en las fotos podemos presenciar la policia y un agente de transito, segun eldiario por falta de una baranda de seguridad en esta zona .
Las preguntas que nos hacemos son las siguientes:
Acaso no esta prohibido la circulacion de carretilleros por la calle?
Es una zona de desvios por las megaobras y falta una baranda de seguridad?
Donde estan las entidades gubernamentales que regulan el transito de equinos por estos sectores de la ciudad?
Secretaria de salud? DAGMA? Transito? doonde estan los que supuestamente estan trabajando por la sustitucion laboral en nuestra ciudad?

Asi como movimos medios por lo de Milo, Lolita, La perrita de Puerto Tejada y la lechuza, vamos a emprender una campaña para exigir a la adminsitracion municipal que nos expliquen cuando vamos a empezar un proceso en serio sobre este tema.

Fundacion Defensa Animal

miércoles, 9 de marzo de 2011

La Policía Nacional se compromete con la protección de los animales. Colombia

Luego de los sucesos acaecidos el pasado 30 de enero, donde por medio de las redes sociales se dio a conocer un video en el cual 5 policías colombianos maltrataron y torturaron a una inocente perrita hasta darle muerte; la Policía Nacional Colombiana publica una línea de acciones y compromisos para proteger a los animales.

Según el documento publicado el 09 de marzo del año en curso por la Policía Nacional, la finalidad es "promover el respeto y el valor por la vida así como comprometer a todos los miembros de la Policía Nacional a trabajar estrechamente en la defensa y la protección de los animales".

Dicho documento también define las 5 líneas de acción para desarrollar actividades estratégicas, además se considera el video objeto de denuncia como una contravención de Policía, consagrada en la ley 84 de 1989 Estatuto Nacional de Protección de los Animales y "contrario al espíritu y la filosofía y el mandato que entrega una sociedad a la Policía del respeto y la defensa de la vida"
Por otra parte, en el numeral III donde se definen los lineamientos de ejecución, se designan tareas a las diferentes Direcciones de la Policía Nacional, que abarcan puntos como:

  • Habilitar una línea directa para atender las denuncias relacionadas con el maltrato a los animales
  • Realizar acciones conjuntas con entidades protectoras de animales
  • Ejecutar acciones educativas y de sensibilización al interior de la unidad y en la comunidad en general
  • Apoyar a las sociedades protectoras de animales en las visitas y revistas a los centros de zoonosis o a todo tipo de lugares donde haya manejo de animales
  • Gestionar ante las autoridades locales (Alcalde o Inspector de Policía del municipio) el apoyo en la implementación de medios logísticos, transporte, manutención, medidas sanitarias y de protección adecuados para el traslado de animales maltratados, enfermos, fallecidos, alterados, así como la construcción y adecuación de los "cosos" municipales y los centros de zoonosis.

Estos, y otros puntos se pueden detallar en el documento "Líneas de Acción Para la Protección de los Animales por parte de la Policía Nacional" que puedes descargar Aquí.


viernes, 4 de marzo de 2011

Policia ambiental se reúne con defensores de animales en Cali

Debido a los últimos casos de maltrato animal presentados en nuestro país y donde la mayoría de personas quedamos insatisfechos por los correctivos aplicados, casos como la destitución del patrullero que fue testigo del asesinato de la perrita en Puerto Tejada, el futbolista del Pereira que solo recibió dos fechas de suspensión y una multa de dos salarios mínimos. Los grupos defensores de animales y el pueblo Colombiano exigimos castigos más severos para este tipo de casos donde se vean afectados los animales.

La actual ley 84 de 1989”Estatuto Nacional de Protección Animal” es muy débil y no se castiga a los infractores como se debe, ya que solo es una contravención y lo que queremos es elevar a delito el maltrato animal. La policía ambiental Cali convoco a una reunión el día viernes 4 de marzo para mostrar su trabajo donde esta incluido el maltrato animal y la defensa del ambiente

El Sargento Ñañez presento los diferentes programas que realiza la policía ambiental: Protección ambiental y recursos naturales, organización comunitaria, control ambiental, difusión por medios de comunicación, programa al maltrato animal, control al trafico de biodiversidad.

También hizo presencia el comandante de la policía metropolitana Miguel Ángel Bojaca quien escucho la cantidad de quejas de los defensores de animales y comunidad en general, Abuso policial y represión a los animalistas en jornadas de protestas pacificas, el poco acompañamiento en actividades lúdicas de los grupos defensores de animales, La falta de apoyo de proceso que buscan fortalecer las leyes a favor de los animales, la falta en la participación en la mesa que se bien adelantando sobre la sustitución laboral de caballos carretilleros en nuestra ciudad, la falta de un coso municipal en la ciudad entre otras

Esperamos que el trabajo que viene adelantando hace 3 años en la ciudad entre la policía ambiental y los grupos defensores de animales pueda dar frutos y no se quede en solo reuniones como ha pasado hasta el momento.


FUNDACIÓN DEFENSA ANIMAL COLOMBIA

jueves, 3 de marzo de 2011

Jugador que pateó lechuza recibirá capacitaciones de maltrato animal


Por: Redacción eltiempo.com | 3:40 p.m. |

Luis Moreno tendrá charlas de sensibilización dadas por organizaciones animalistas.

Así llegó el Deportivo Pereira a un acuerdo con miembros de organizaciones protectoras de animales con quienes llegaron a varios acuerdos.

El próximo domingo 6 de marzo el equipo matecaña exhibirá una camiseta antes del inicio del partido contra Huila que dirá en la parte delantera "juégueles limpio a los animales" y en la espalda "el maltrato animal no es un juego".

El equipo efectuará un partido de fútbol a favor de los animales y en contra del maltrato animal. Dicho encuentro se realizará en la Ciudad de Pereira y la fecha se confirmará próximamente.

Deportivo Pereira se compromete a efectuar una campaña de esterilización de animales de compañía en un sector deprimido y necesitado de la capital risaraldense.

Se vincularán diversos jugadores del Deportivo Pereira en la realización de un video educacional. Este video propenderá por los derechos de los animales y el respeto a toda forma de vida.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Anuncian referendo contra corridas de toros

En el Congreso de la República se anunció un proyecto de ley de referendo en contra del maltrato animal que se registra en el país.

La iniciativa, del senador Camilo Sánchez, incluye que sean prohibidas las corridas de toros en Colombia, tal y como sucedió en Cataluña (España).

En el marco del Tercer Foro Nacional contra el Maltrato Animal desarrollado en el Congreso,Sánchez dijo que cualquier maltrato a los animales debe ser prohibido.

Sin embargo, advirtió que su referendo no será solamente en contra de las corridas pues incluye que se propenda por castigar todo tipo de maltrato animal.

“Estamos en contra de los circos que maltratan animales, estamos en contra de lapelea de perros y de gallos, y estamos contra de todo el maltrato que se está dando”, aseguró.

Les va a quedar muy complicado a nuestros opositores cuando se lleve a cabo ese referendo donde más del 95% de los colombianos estamos convencidos que debemos tener consciencia no sólo de nuestros animales sino de todo el medio ambiente”, agregó.

En los próximos días se espera que Camilo Sánchez inicie el proceso de recolección de firmas para su referendo.

En la ciudad de Cali emprendemos una seria de charlas explicando como seria este proceso tanto de recolección de firmas como de logística.

TALLER SOBRE REFERENDO ANTITAURINO COLOMBIANO

SÁBADOS 5 Y 12 DE MARZO

LUGAR: Restaurante la casona vegetariana - CRA 6 # 6 - 56

HORA: 4 a 6 pm

INFO: dfensanimal@hotmail.com - 3166248217