El miércoles 28 de julio, en visita de control realizada por funcionarios del Grupo de Fauna y Flora Silvestres del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, se determinó el estado físico general y las condiciones de tenencia de los animales silvestres pertenecientes a los dos circos presentes actualmente en el área urbana de Cali: Circo Las Vegas y Circo de México.
Entre las especies se encontraban leones, osos, tigres, mandriles y papiones. Los ejemplares presentaban buen estado de salud, a excepción de una leona perteneciente al Circo Las Vegas la cual tenía dificultades de respiración. Aunque se intentó trasladar el animal al Refugio de Fauna Silvestre Villa Lorena para manejo médico, el ejemplar, de aproximadamente 25 años de edad, falleció dentro de las instalaciones del Circo. Las causas de la muerte aún no han sido establecidas, el DAGMA está a la espera de la necropsia, la cual está determinada por resultados de laboratorio.
La dirección del DAGMA, en cabeza de Carlos Alberto Rojas, manifestó su pesar por el deceso de un animal verdaderamente exótico en nuestro medio y que hacía parte de las atracciones del Circo y manifestó que “se adelantarán controles estrictos a los espectáculos que utilicen animales silvestres y en el caso del Circo Las Vegas si se comprueba negligencia por parte de los propietarios se actuará con toda celeridad y se aplicarán las sanciones que contempla la norma”.
NOTA DE: http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=33225
PRONUNCIAMIENTO DEFENSA ANIMAL SOBRE MUERTE DE LEONA
“Necesitamos un Acuerdo Municipal que proteja los animales en Cali”: Vocero Defensa Animal
Con estas palabras Richard Caicedo, vocero del grupo Defensa Animal Cali, hace un llamado a la Administración Municipal y al Concejo local para que se tomen medidas definitivas que promuevan el respeto y la protección de los animales, y casos como el reciente donde una leona murió en manos del circo Las Vegas, de visita en la ciudad, no se vuelvan a presentar en esta capital.
“En este momento hay un fuerte movimiento mundial en torno al respeto al medio ambiente, a la fauna y a la flora, y Santiago de Cali no puede quedarse al margen de esto. Cuando una sociedad respeta a sus animales, entonces directamente está influyendo en su evolución y la convivencia pacífica”, manifestó Caicedo.
Según explicó el Defensor de Animales hay ejemplos claros para seguir como el de Bolivia y algunos estados de Brasil que ya prohibieron los circos con animales; Perú también está a punto de hacerlo. En Pereira hace pocos días se firmó un Acuerdo Municipal que declara a esta capital como Municipio protector de la fauna silvestre y exótica en el cual se exigen 18 condiciones a los circos con animales, con las cuales se busca garantizar la protección de estos seres, ya que si no cumplen con la totalidad de los puntos, no podrán operar.
Otros ejemplos de respeto hacia los animales desde los estamentos públicos los podemos ver en la Ley que prohíbe las corridas de toros en Cataluña a partir del 2012, aprobada por el Parlamento, que como efecto dominó dio pie para que se lleve a cabo este mismo proceso en algunos pueblos del sur de Francia y Mallorca. En Colombia, en Zapatoca-Santander, el Alcalde prohibió las corridas de toros en el 2009 y la Plaza ahora es utilizada para eventos culturales. En Medellín se logró el proceso de transición de carretilleros, donde los vehículos de tracción animal fueron reemplazados por los de motor.
2 comentarios:
hay mucha gente jodida en esta ciudad y ustedes ,añgastando tiempo, plata y energía en otras especies. Ayuden primero a sus semjantes... y maduren!
Madure usted! que no sabe cuidar a los animales ni otras especies, me imagino usted como trata a lo que lo rodea! Y en lo que gastará su plata. Colabore al menos con un pensamiento inteligente.
Publicar un comentario