En este segundo informe revisaremos las medidas cautelares incumplidas por los caballistas, organizadores y asistentes a la cabalgata realizada el día 26 de diciembre desde las 2: 30 pm momento en que empieza dicha cabalgata hasta las 11:00 pm momento en la cual todavía estaban llegando caballistas al desembarcadero (calle 14 con 70), las medidas incumplidas fueron:
Medida cautelar numero 1: Reducción del número de caballos y jinetes de 5.000 a 3.000.
Pudimos observar a muchos jinetes con sus caballos ingresando a la cabalgata en diferentes intercepciones burlando el control de zoonosis, el ICA y las autoridades. Si la policía no logra un control total de estos ¿Cómo se cumplirán las medidas cautelares?
Medida cautelar numero 3: La terminación del evento a las 7:00 pm a esa todos los caballos debían estar en el embarcadero.
Incumplimiento total de esta medida ya que siendo las 19:03 (7:03 pm) hasta las 21: 44 (9:44 pm) se realizó un registro de video para saber con cuanto atraso se llegaba al embarcadero, a las 9:44 pm quedó registrado como una persona entre la cll 70 con autopista manifestó su inconformismo con la cabalgata, ya que a esta hora debía estar abierto el paso por esta vía. Con sorpresa a las 22:28 (10:28 pm) en la cr66 con calle 5 un grupo de 7 caballistas se movilizaban sin precaución alguna ya que seguían por toda la cr 66 entre carros e inclusive buses. Según esto ¿no debían haber llegado todos los caballos al embarcadero (cll 14 con cra 70)? ¿Dónde están las autoridades?
Medida cautelar numero 5: Prohibición de burrotecas, alforjas de música u otros instrumentos similares sobre los caballos.
Las ya prohibidas alforjas y burro tecas volvieron a relucir sobre los caballos, en registros fotográficos y de video se alcanzan a observar más de un caballo con alforjas con un sonido bastante estruendoso, se reportó esto a las policía metropolitana que estaba encargada de velar por el cumplimento de las medidas, pero diciendo “desconocemos esta sentencia” fue como se excusaron para no retener a dichos jinetes. ¿Acaso el desconocimiento de la norma implica el no cumplirla?
MEDIDA CAUTELAR No. 8:
Prohibición de consumo e ingesta de bebidas embriagantes y sustancias sicotóxicas o alucinógenas, durante el recorrido de la cabalgata, tanto para jinetes, caballos y público en general.
Incumplimiento total sobre esta medida, tanto bebida embriagantes y bebidas energizantes se consumieron. No solo los asistentes sino también los jinetes inclusive frente a la misma policía. En la página de la alcaldía decía que a 200mts de la cabalgata se podía consumir alguna bebida alcohólica pero los mismos patrocinadores incumplieron con esta medida distribuyendo licor en todo el recorrido de esta cabalgata sin salvarse ni los vendedores ambulantes que también vendieron licor dentro del recorrido de la cabalgata hasta los menores de edad estaban vendiendo licor en diferentes puntos del recorrido de la cabalgata. Registros en fotos y videos.
MEDIDA CAUTELAR No. 11:
Se debía disponer de un total de 30 veterinarios ubicados estratégicamente a lo largo del recorrido de la cabalgata.
Según un reporte del país online http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/comenzo-cabalgata-con-3000-caballistas-y-buen-clima dice” Los funcionarios participantes en el control fueron: cinco médicos veterinarios y diez técnicos del área de salud, que realizaron la vigilancia y control de los requisitos zoosanitarios en el área de ingreso de los equinos al lote y durante el recorrido.”
Solo quince (15) entre 5 médicos veterinarios y 10 técnicos ¿Dónde quedaron los otros 15?
MEDIDA CAUTELAR No. 12:
Debieron existir seis (6) puntos de servicio de herrería a lo largo del recorrido de la cabalgata.
Caballos que llegaron sin herraduras o herraduras mal puestas nos hacen pensar que hubo poco o nada de estos puestos de servicio, a vistas de nosotros solo 2 puntos de servicio de herrería se vieron en el recorrido.
MEDIDA CAUTELAR No. 13:
Debieron existir seis (6) puntos con presencia de Inspectores de Policía a lo largo del recorrido de la cabalgata, para recibir denuncias por maltrato a los caballos y por agresiones físicas entre las personas.
No existieron dichos puntos en donde se podía denunciar el maltrato animal se denunció a la policía metropolitana muchos casos de caballos heridos, maltratados, pero las respuestas encontradas fueron: “esa no es facultad de nosotros, hable con los carabineros” y “como bajamos a esos traquetos del caballo”
Una de las responsabilidades recae sobre la policía ambiental que desgraciadamente no fueron invitados a este evento, según un reporte de la página oficial de la alcaldía decía: una de las entidades invitadas y que participo de la cabalgata fue la policía ambiental”. Desmentimos y rechazamos estos informes que han sido expuestos por corfecali y varios periodistas de la alcaldía.
Hacemos entrega de este segundo informe con registros fotográficos de cada incumplimiento de las medidas cautelares como pueden observar son más de la mitad las medidas incumplidas. Haciendo una vista porcentual el 64 % DE LAS MEDIDAS FUERON INCUMPLIDOS EN LA CABALGATA DE LA FERIA DE CALI VERSION 53.