.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Aprobada la política pública por los animales en Cali




Es importante resaltar que esta Política Pública  tiene como objeto: "Institucionalizar la Política Pública de Protección y Bienestar Integral de la Fauna, en el Municipio de Santiago de Cali para garantizar las condiciones de Tenencia Responsable de Animales, Prevención, Investigación, Vigilancia y Control de los factores de riesgo asociados a la población humana y a la población animal (Protección y Bienestar).
 
Además, que está planteada bajo 5 estrategias. La primera de Atención Integral a la Fauna, que incluye la disposición del Centro de Protección y Bienestar Integral de la Fauna Doméstica, los programas de control poblacional a través de esterilizaciones y adopciones, el fortalecimiento  del Centro de Atención de Fauna Silvestre.
 La segunda estrategia es la de Educación y cultura para el manejo de la Fauna, donde se incluyen programas educativos sobre protección y bienestar animal y prevención para la salud humana. La tercera estrategia es la de la reglamentación del comercio y explotación económica de la fauna, donde se establecen criterios para los espectáculos con animales como cabalgatas, desfiles y circos, y la venta de fauna doméstica.
 La cuarta estrategia es la de Atención de emergencias y denuncias sobre fauna y la quinta la de Gestión comunicativa y socialización.

Historia de la política Pública:
El proyecto ha sido liderado por el Concejal Oswaldo Arcos con quien nos hemos reunido en varias oportunidades y contribuimos a la formación de este proyecto que busca a futuro la protección de los animales en Cali por medio de acuerdos Municipales.

El debate en la Comisión de Plan y Tierra del Concejo de Cali con la participación de miembros de la Administración Municipal ya se ha llevado a cabo entre jueves 18 y viernes 19 de octubre.El jueves 25 de octubre se realizó la participación ciudadana, por el cual se dejó claro que Cali necesita esa política pública por la defensa de los animales. Ese mismo día se radicó la ponencia ante la comisión de plan y tierras.El viernes 25 se aceptó por parte de la comisión el proyecto 019 por el cual se establece la Política Pública para la protección y bienestar integral de la fauna en el Municipio de Santiago de Cali. Ganamos 5.1, el único voto en contra fue del concejal de MIRA Juan Carlos Olaya.

Su aprobación definitiva se dio el lunes 26 de noviembre del 2012.

Su votación fue 13 a favor y solo 3 votos en contra.

Oswaldo Arcos Benavides 
Fabio Fernando Arroyave X
Roy Alejandro Barreras 
Albeiro Echeverry Bustamante 
Noralba García Moreno 
José Fernando Gil 
Luis Enrique Gómez 
Amparo Gutiérrez Vargas 
John Jairo Hoyos X
Norma Hurtado Sánchez X
John Michel Maya 
Patricia Molina Beltrán NO
Harvy Mosquera 
Juan Carlos Olaya 
Carlos Hernando Pinilla X
Danis Antonio Rentería 
Carlos Hernán Rodríguez 
José Uriel Rojas X
Fernando Alberto Tamayo 
Audry María Toro NO
María Clementina Vélez NO

No hay comentarios: