.

viernes, 8 de febrero de 2013

Veeduría Cabalgata 2012


INFORME FINAL VEEDURÍA CABALGATA 2012
cab2
Como todos los años nuestra organización junto con Sentir Animal realizamos veeduría a la cabalgata de la feria de Cali, a pesar del comunicado de la Alcaldía de Santiago de Cali donde se dictaban algunas medidas para garantizar la realización de la cabalgata 2012, parece que la misma policía no tenia conocimiento alguno del decreto 411.0.20.0940 del 21 de diciembre del presente año.
licor1
Entre las medidas figura la prohibición  del consumo y/o ingesta de bebidas embriagantes y sustancias psicotóxicas y/o alucinógenas, en la vía pública durante el trayecto de la cabalgata, el secretario de Gobierno Municipal, Carlos José Holguín Molina, aseguró que está prohibido el consumo y/o expendió de bebidas embriagantes en un radio de 200 metros alrededor del recorrido.
licor2
El incumplimiento a estas medidas dará lugar a la imposición de multas de hasta dos salarios legales mínimos mensuales vigentes.
Rodrigo Jordán director de corfecali pidió normas de civismo en la prohibición de consumo de licor y eso no fue acatado por mas de la mitad de los jinetes.
licor3
Así mismo Holguín Molina manifestó que no se permitirá arrojar agua, espumas, harina y/o cualquier otra sustancia o elemento potencialmente apto para causar lesión a las personas y/o animales, durante el desarrollo de los eventos programados durante la Feria de Cali.

dos x caballo
El incumplimiento generará multas entre 200 y 300 salarios mínimos legales vigentes diarios por la autoridad policiva o ambiental competente, de conformidad con la gravedad de la infracción y los procedimientos establecidos para cada caso.
El decreto también establece que cualquier maltrato y crueldad hacia los animales por golpe, quemadura, cortada, o punzada o con arma de fuego, maltratos, fatiga extrema o carencia de descanso aireación, bebida y alimentos para los mismos, será sancionado con la inmovilización del equino durante un término de 24 horas. Se contarán a partir del conocimiento de la infracción y multa en hasta de 20 salarios mínimos legales mensuales.
vallas 1

A pesar de las medidas impuestas por medio de un decreto volvimos a observar el mismo desorden de todos los años, lugares sin vallas de protección, donde la integridad de los asistentes se veía en peligro, mucha espuma, tenemos entendido que la policía decomiso gran parte de esa espuma, pero aun así se vio demasiada durante todo el recorrido, el tema de las burrotecas disminuyo pero se vieron unas que otras en los caballos.
vallas 2
Ni hablar del tema de contaminación de ruido, habían lugares donde el sonido era tan fuerte que los caballos al pasar por ese lugar se descontrolaban, en esta parte seria bueno la presencia del DAGMA para medir los decibeles de sonido en esos lugares..
carre
Otro tema que  continua preocupando es la falta de control al finalizar el evento, pudimos constatar como las carretillas estaban alrededor del lote y como la policía pudo actuar en dos casos de personas que se estaban robando caballos, muchos de estos son alquilados por carretilleros como si no bastara que trabajan el resto del año para someterlos a este terrible evento y otros esperan la oportunidad para robarse algunos y condenarlos a halar una carretilla por el resto de sus días.
carre2

Sobre el tema de maltrato animal, la policía ambiental trabajó en lo que pudo con su corto personal, en el coso ubicado en el lote de la 14 con 70 se pudo observar 6 caballos decomisados por tener heridas leves, uno de ello estaba transitando tuerto, no se puede explicar como una persona lleva un pony para este tipo de espectáculos  y otro caballo fue entregado voluntariamente por su dueño al ver que no estaba en las condiciones de participar en dicha cabalgata.
dos-x-caballo
maltrato1
Se encontraron muchos caballos fatigados durante el recorrido, afortunadamente los servicios veterinarios impidieron que la cifra de caballos muertos fuera superior, pero esa suerte no la corrió una yegua que fue golpeada por otro caballos fracturandole una de sus patas y desafortunadamente murió.
maltrato2
Desde nuestra Fundación rechazamos las noticias de cada año donde dicen que la cabalgata es todo un éxito, venimos hace 4 años denunciando este tipo de espectáculos y esperamos que los concejales y el Alcalde de la ciudad junto con Corfecali estudien mejor este tipo de eventos especistas y propongamos entre todos los ciudadanos cambiar la salvajata por un verdadero evento para la ciudad.
maltrato3

No hay comentarios: