.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Hermanos Gasca se quedan sin terreno para el circo


Tomado de Elespectador.com http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-407410-hermanos-gasca-se-quedan-sin-licencia
La decisión de no prorrogar los permisos para el uso del predio donde se desarrolla el espectáculo la tomó el IDRD porque las directivas del circo no acogieron decisiones para estar a tono con las políticas animalistas de la Alcaldía.
398163_498726030170203_1133644982_n
Durante las últimas semanas, El Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) y el Circo de los hermanos Gasca estuvieron en conversaciones. La intención de los propietarios del espectáculo era que la licencia que se vence el próximo 3 de marzo les fuera extendida por algunos meses más.
El IDRD, que actualmente está bajo la dirección encargada de Javier Suárez, le planteó a los Gasca que hicieran un circo sin animales, para estar a tono con las políticas de la administración de Gustavo Petro. Sin embargo, el Circo se negó, según cuentan fuentes de la entidad.
Eso provocó que el IDRD tomara la decisión de no prorrogar el contrato de aprovechamiento del predio de la carrera 30 (Avenida NQS) con calle 63. Continuar con el contrato iría en contravía del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, que en el artículo 31, se compromete a “eliminar toda forma de exhibición de animales en espectáculos circenses, convirtiendo esta actividad en la profesionalización del talento humano”.
Esta decisión cobija a todos los predios que están bajo la tutela del IDRD. Es decir que, de ahora en adelante, los circos que trabajen con animales no domésticos no podrán operar en esos predios públicos.
557827_507489192627220_81983482_n

Sin embargo, en las organizaciones animalistas existe preocupación por la falta de integración de dependencias del Distrito con la política de protección de los derechos animales. No descartan que otras entidades que tienen predios que, tradicionalmente, son aprovechados por los circos, como el IDU, que actualmente presta uno de sus predios al Circo de Las Vegas, terminen desacatando el plan de desarrollo.
Además, también es posible que, si bien los circos no se desarrollen en predios públicos, sí lo hagan en terrenos privados. En ese caso, la responsabilidad quedaría en manos de la Secretaría de Gobierno, que es la responsable de conceder las licencias a los espectáculos que susciten aglomeraciones de personas.
Esa preocupación es mayor para las organizaciones animalistas si se tiene en cuenta que una visita técnica que realizaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno al circo Gasca, el pasado 29 de enero, terminó en un informe que, más allá de benevolente con los empresarios, resultó estar plagado de expresiones poco técnicas o imprecisas.
El informe de una cuartilla, fechado el 12 de Febrero de este año y firmado por los profesionales Bernardo Ortega y Luz Marín, contiene apartes como: “En cuanto hace referencia al estado y cuidado de los animales, estos presentan una buena apariencia fruto del buen trato que al parecer se les viene suministrando. No se observan signos de maltrato y la persona encargada del cuidado de estos los trata con cariño y delicadeza y, en esta misma forma, se observa que responden los animales lo cual nos permite manifestar que estos aceptan a la persona que les brinda el cuidado”
Este documento, que no da cuenta de información fáctica sobre la situación de los animales, fue pedido por el circo de los Gasca a la Secretaría de Gobierno para, posteriormente, ser entregado al IDRD como una muestra de que todo en el circo iba perfectamente. Sin embargo, según contaron fuentes cercanas a Javier Suárez, el director(e) desestimó la seriedad del informe.
Lo cierto es que, de acuerdo con el IDRD, el circo de los Gasca ya fue notificado de la decisión. Sin embargo, hasta el momento de esta publicación, no se había producido un pronunciamiento público de los empresarios circenses.


No hay comentarios: