.

lunes, 1 de julio de 2013

Gira Nacional por la prohibición de animales en los circos

La organización ADI (Animal Defenders International) gran impulsadora de la prohibición de animales en los circos en muchos países del mundo, arrancó una gira nacional para buscar apoyo al proyecto de ley 244 de 2012 por la cual se busca la prohibir los circos con animales en Colombia.

Dicha gira arrancó el 20 de febrero en Cartagena, seguida de Barranquilla el 22, Santa Marta el 26, Tulua y Cartago el 28, SANTIAGO DE CALI el 4 de marzo, Manizales el 7, Medellin el 9, seguido de Sogamoso el 14, Villavicencio el 16, San Gil el 23, Fusagasuga el 6 de abril y el cierre el 10 de abril en Bogota.

El Senado de la República cuenta con pocos meses para que sea debatido y aprobado el Proyecto de ley 244 de 2012, el cual busca prohibir el uso de animales en los circos en toda Colombia. Este proyecto de ley ya fue debatido y aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes.
El foro llevado a cabo en la ciudad de Cali el 4 de marzo sirvió para explicar a los asistentes los alcances del proyecto de ley 244, se dieron las herramientas para que nosotros como ciudadanos podamos aportar nuestro granito de arena para que los congresistas de la comisión V del Senado aprueben dicha ley en beneficio de muchos animales que permanecen encerrados en los circos.
Se explicó como en Cali tenemos dos herramientas fuertes para poder ejercer presión en la no instalación de circos con animales y que es deber de todos como ciudadanos aplicar la ley existente para poder demostrarle a los mandatarios que Cali no quiere mas animales encerrados en los circos y si queremos espectáculos de humanos para humanos.
"Actualmente tenemos dos herramientas fuertes para prohibir el ingreso de circos a nuestra ciudad, por un lado el acuerdo municipal 0330 de 2012 "Por el cual se dictan los lineamientos de la política publica de protección y bienestar integral de la fauna en el Municipio de Santiago de Cali y se dictan otras disposiciones"  

CAPITULO VII - Articulo 26 - Espectáculos circenses donde se dice que el municipio prohibirá el préstamo, arrendamiento o comodato de bienes de uso publico para la realización de espectáculos circenses con animales, y si es en predios privados deben presentar el respectivo uso de suelo que permita desarrollar esta actividad de conformidad con el código  9219, del acuerdo 069 de 2000, o el POT. Aparte de esto los animales deben entrar en un periodo de cuarentena vigilado y controlado por la secretaria de salud municipal  entre otras disposiciones.


Al igual que la Ordenanza 343 de 2012 "Por la cual se expide el reglamento de policía y convivencia ciudadana en el departamento del Valle del Cauca"

LIBRO III - TITULO I - CAPITULO IV- “DE LOS CIRCOS Y PARQUES DE DIVERSIÓN”

ARTÍCULO SETENTA Y OCHO 
         
PARÁGRAFO PRIMERO -.  Solo se permitirá la exhibición de animales salvajes o domésticos con fines  educativos, recreativos o científicos, y no exhibiciones en que  los obliguen a los animales a realizar trucos y/o actos antinaturales, utilizando látigos, cadenas, instrumentos o herramientas que los maltraten mutilen y/o los conviertan en seres agresivos.

La violación de esta disposición dará lugar al decomiso del animal y la cancelación de la licencia o permiso.
Como podemos ver tenemos dos herramientas de donde nos podemos pegar en nuestra ciudad para regular la entrada de circos con animales mientras se da lo de la aprobación del proyecto de ley 244.

Eduardo Peña de ADI INTERNATIONAL explico la importancia de nosotros como ciudadanos en apoyar este proyecto por medio de las redes sociales y contactos directos con los congresistas de la comisión V del Senado de la República.



Oswaldo Arcos autor del acuerdo Municipal 0330, explicó la importancia de exigirle a la Alcaldía en especial a la secretaria de Gobierno el cumplimento de dicho acuerdo, de esta manera se puede regular al igual que lo hace Medellin y Pereira.


Lida Yaneth Ramirez la presidenta de Sentir Animal explico los casos ocurridos en Cali sobre decomisos por maltrato a los animales en los circos y como se han llevado juridicamente, dejo como mensaje que se debe hacer una presión jurídica fuerte tanto desde las organizaciones animalistas ,a si como la ciudadanía en general para que la ordenanza y el acuerdo municipal no se quede solo en letras, depende de nosotros hacerlas cumplir.


El cierre del foro contó con la presentación de la obra de teatro " El espíritu del animal" puesta escénica de la organización Defensa Animal Cali en su entrega de mensaje de circos sí, pero sin animales.
Ver más fotos del foro en la ciudad de Cali en:

No hay comentarios: