En Cartagena hoy se conocieron las escalofriantes imágenes que revelan cómo presuntamente en una Escuela de Adiestramiento Canino que lleva por nombre SHECAN en la localidad de Turbaco, a escasos 10 minutos de Cartagena, se encuentra un extraño lugar, donde personas presuntamente, instruidas en el Ejército Nacional torturan y matan a sangre fría a los animales allí cautivos.
El hallazgo fue hecho, gracias a la denuncia ciudadana que formularon los habitantes de Cartagena, ante entidades protectoras de animales de esa misma ciudad y ante la Asociación Sentir Animal de Cali, las cuales pudieron establecer que el propietario de dicho establecimiento responde al nombre de Henry Serrano, persona muy conocida en la región y de quien al parecer nadie sospechaba de su presunta alevosía en contra de los animales, a los que supuestamente adiestra con esmero y cuidado.
El video muestra los angustiosos momentos en que un perro es atado a una cuerda mientras lucha infructuosamente por salvar su vida, para no morir cruelmente ahorcado, ante los ojos de quienes lo agreden y que además, son capaces de grabar el criminal acto.
La investigación preliminar cumplida por la Asociación Sentir Animal, realizada con fundamento en el art. 59 de la Ley 84 de 1989, Estatuto Nacional de Protección Animal, dejó –además- al descubierto otras prácticas de dolor y sufrimiento a las que están sometidos los animales en su entrenamiento, toda vez que son obligados a soportar cargas pesadas, como arrastrar grandes vehículos, lo cual habría desencadenado en trastornos de salud y la posterior muerte de algunos de ellos. Al momento de la visita no se encontró agua ni alimento en el sitio. Testigos han informado que momentos antes de iniciar el ritual de tortura que termina con la muerte, la boca del animal es amarrada, el canino recibe múltiples golpes y luego es colgado del cuello para morir ahorcado, indicando además que esta situación ha ocurrido con decenas de animales más. Así mismo aseguran que en el patio trasero son sepultados y el lugar es cubierto con objetos del supuesto entrenamiento para no dejar evidencia.
El registro fotográfico aportado por los testigos también evidencia el estado famélico en que son tenidos algunos de los animales, mientras permanecen amarrados o encerrados en un sanitario de condiciones insalubres y en medio de la materia fecal.
Los hechos han sido puestos en conocimiento de las autoridades competentes de las que se esperan acciones inmediatas, como el rescatar a los animales que aún se encuentran con vida y ponerlos a disposición de una entidad protectora de Animales de Cartagena para luego ser regresados a sus verdaderos dueños. De igual manera se espera se aplique la ley con rigor para sancionar estos hechos inconcebibles en personas que han recibido alguna instrucción en el Ejército Nacional de Colombia, entidad a la que los animales han servido en todos sus frentes para el cumplimiento de su labor y donde se supone un mayor grado de sensibilidad hacia el dolor ajeno y de compromiso hacia esta sociedad, pues no se entiende cómo un particular de las aparentes calidades humanas que se deducen, pueda recibir alguna capacitación en el Ejército Nacional, instrucción que presuntamente es utilizada para causar daño a los más indefensos.
Las entidades protectoras de animales harán el seguimiento a este caso a fin de que conductas criminales hacia los animales no queden en la impunidad y que el Congreso Nacional por fin apruebe una Ley que tipifique penalmente estas acciones que conlleven a sanciones ejemplares, así como el que se incluya a los animales dentro de las políticas de Estado, como seres que hacen parte de la sociedad y que como tales deben gozar de una auténtica protección por parte del mismo, como lo señala la Ley 84 de 1989, garantizando el respeto y la consideración hacia estos seres por los que cada vez más y más personas se pronuncian hoy en Colombia para que sus derechos sean reconocidos.
ASOCIACIÓN SENTIR ANIMAL
Cel. 311 362 7482 Cel. 313 719 3009